INTRODUCCIÓN
Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje. El precio que hay que pagar por utilizar Visual Basic 6.0 es una menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones.
Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código, simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.
Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos como C++ . La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++.
En este primer capítulo se presentarán las características generales de Visual Basic 6.0, junto con algunos ejemplos sencillos que den idea de la potencia del lenguaje y del modo en que se utiliza.
PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS
Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados. De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos o a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros tipos de programación.
Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio de menús. Los programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un ejemplo de programa interactivo podría ser Matlab.
Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos de Windows, tales como Netscape, Word, Excel y PowerPoint. Cuando uno de estos programas ha arrancado, lo único que hace es quedarse a la espera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadas eventos.
El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero existente, o bien comenzar a crear un fichero desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte de su tiempo esperando las acciones del usuario (eventos) y respondiendo a ellas. Las acciones que el usuario puede realizar en un momento determinado son variadísimas, y exigen un tipo especial de programación: la programación orientada a eventos. Este tipo de programación es sensiblemente más complicada que la secuencial y la interactiva, pero Visual Basic 6.0 la hace especialmente sencilla y agradable.
PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS
Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.
Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone Windows 95/98/NT pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones con todas las características de Windows 95/98/NT. En los siguientes apartados se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación.
Modo de Diseño y Modo de Ejecución
La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos.
La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa (introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual Basic 6.0, en la forma en que más adelante se verá.
También hay propiedades que sólo pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño.
Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican en los apartados siguientes.
Formularios y Controles
Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows 95/98/NT es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En el Apartado se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles.
En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles. Una aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un nombre, que puede crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.
Objetos y Propiedades
Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada a objetos (más bien basada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control command button, que sería la clase.
Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedades que definen su aspecto gráfico (tamaño, color, posición en la ventana, tipo y tamaño de letra, etc.) y su forma de responder a las acciones del usuario (si está activo o no, por ejemplo). Cada propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje.
Por lo general, las propiedades de un objeto son datos que tienen valores lógicos (True, False) o numéricos concretos, propios de ese objeto y distintos de las de otros objetos de su clase. Así pues, cada clase, tipo de objeto o control tiene su conjunto de propiedades, y cada objeto o control concreto tiene unos valores determinados para las propiedades de su clase.
Casi todas las propiedades de los objetos pueden establecerse en tiempo de diseño y también -casi siempre- en tiempo de ejecución. En este segundo caso se accede a sus valores por medio de las sentencias del programa, en forma análoga a como se accede a cualquier variable en un lenguaje de programación. Para ciertas propiedades ésta es la única forma de acceder a ellas. Por supuesto Visual Basic 6.0 permite crear distintos tipos de variables, como más adelante se verá.
Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que pertenece, seguido de un punto y el nombre de la propiedad, como por ejemplo optColor.objName. En el siguiente apartado se estudiarán las reglas para dar nombres a los objetos.
Nombres de objetos
En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace referencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos nombres por defecto hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van introduciendo más controles de ese tipo en el formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de desplazamiento -scroll bar- vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.).
Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador. Por ejemplo, si se utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura, conviene que su nombre haga referencia a la palabra temperatura, y así cuando haya que utilizar ese nombre se sabrá exactamente a qué control corresponde. Un nombre adecuado sería por ejemplo hsbTemp, donde las tres primeras letras indican que se trata de una horizontal scroll bar, y las restantes (empezando por una mayúscula) que servirá para definir una temperatura.
Existe una convención ampliamente aceptada que es la siguiente: se utilizan siempre tres letras minúsculas que indican el tipo de control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula, a modo de separación) libremente escogidas por el usuario, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a ese control. La Tabla muestra las abreviaturas de los controles más usuales, junto con la nomenclatura inglesa de la que derivan. En este mismo capítulo se verán unos cuantos ejemplos de aplicación de estas reglas para construir nombres.
Eventos
Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos. Son eventos típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón. Más adelante se verán los distintos tipos de eventos reconocidos por Windows 95/98/NT y por Visual Basic 6.0.
Cada vez que se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual Basic 6.0 arranca una determinada función o procedimiento que realiza la acción programada por el usuario para ese evento concreto. Estos procedimientos se llaman con un nombre que se forma a partir del nombre del objeto y el nombre del evento, separados por el carácter (_), como por ejemplo txtBox_click, que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responder al evento click en el objeto txtBox.
Métodos
Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea de programarlos. Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos.
Por ejemplo, los controles gráficos tienen un método llamado Line que se encarga de dibujar líneas rectas. De la misma forma existe un método llamado Circle que dibuja circunferencias y arcos de circunferencia Es obvio que el dibujar líneas rectas o circunferencias es una tarea común para todos los programadores y que Visual Basic 6.0 da ya resuelta.
Proyectos y ficheros
Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyecto comprende otras componentes más sencillas, como por ejemplo los formularios (que son las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).
¿Cómo se guarda un proyecto en el disco? Un proyecto se compone siempre de varios ficheros (al menos de dos) y hay que preocuparse de guardar cada uno de ellos en el directorio adecuado y con el nombre adecuado. Existe siempre un fichero con extensión *.vbp (Visual Basic Project) que se crea con el comando File/Save Project As. El fichero del proyecto contiene toda la información de conjunto. Además hay que crear un fichero por cada formulario y por cada módulo que tenga el proyecto. Los ficheros de los formularios se crean con File/Save Filename As teniendo como extensión *.frm. Los ficheros de código o módulos se guardan también con el comando File/Save Filename As y tienen como extensión *.bas si se trata de un módulo estándar o *.cls si se trata de un módulo de clase (class module).
Clicando en el botón Save en la barra de herramientas se actualizan todos los ficheros del proyecto. Si no se habían guardado todavía en el disco, Visual Basic 6.0 abre cajas de diálogo Save As por cada uno de los ficheros que hay que guardar.
EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC 6.0
Cuando se arranca Visual Basic 6.0 aparece en la pantalla una configuración similar a la mostrada en la Figura . En ella se pueden distinguir los siguientes elementos:
1. La barra de títulos, la barra de menús y la barra de herramientas de Visual Basic 6.0 en modo Diseño (parte superior de la pantalla).
2. Caja de herramientas (toolbox) con los controles disponibles (a la izquierda de la ventana).
3. Formulario (form) en gris, en que se pueden ir situando los controles (en el centro). Está dotado de una rejilla (grid) para facilitar la alineación de los controles.
4. Ventana de proyecto, que muestra los formularios y otros módulos de programas que forman parte de la aplicación (arriba a la derecha).
5. Ventana de Propiedades, en la que se pueden ver las propiedades del objeto seleccionado o del propio formulario (en el centro a la derecha). Si esta ventana no aparece, se puede hacer visible con la tecla <F4>.
6. Ventana FormLayout, que permite determinar la forma en que se abrirá la aplicación cuando comience a ejecutarse (abajo a la derecha).
Existen otras ventanas para edición de código (Code Editor) y para ver variables en tiempo de ejecución con el depurador o Debugger (ventanas Immediate, Locals y Watch). Todo este conjunto de herramientas y de ventanas es lo que se llama un entorno integrado de desarrollo o IDE (Integrated Development Environment).
Construir aplicaciones con Visual Basic 6.0 es muy sencillo: basta crear los controles en el formulario con ayuda de la toolbox y del ratón, establecer sus propiedades con ayuda de la ventana de propiedades y programar el código que realice las acciones adecuadas en respuesta a los eventos o acciones que realice el usuario. A continuación, tras explicar brevemente cómo se utiliza el Help de Visual Basic, se presentan algunos ejemplos ilustrativos.
En la Figura 1. se muestra el formulario y los controles de un ejemplo muy sencillo que permite mover una caja de texto por la pantalla, permitiendo a su vez representarla con cuatro colores diferentes.
En la Tabla 2 se describen los controles utilizados, así como algunas de sus propiedades más importantes (sobre todo las que se separan de los valores por defecto). Los ficheros de este proyecto se llamarán Colores0.vbp y Colores0.frm.
A continuación se muestra el código correspondiente a los procedimientos de este ejemplo.
Option Explicit
Private Sub Form_Load()
txtCaja.Top = 0
End Sub
Private Sub optArriba_Click()
txtCaja.Top = 0
End Sub
Private Sub optAbajo_Click()
txtCaja.Top = frmColores0.ScaleHeight - txtCaja.Height
End Sub
Private Sub optAzul_Click()
txtCaja.BackColor = vbBlue
End Sub
Private Sub optRojo_Click()
txtCaja.BackColor = vbRed
End Sub
Private Sub optVerde_Click()
txtCaja.BackColor = vbGreen
End Sub
Private Sub optAmarillo_Click()
txtCaja.BackColor = vbYellow
End Sub
Sobre este primer programa en Visual Basic 6.0 se pueden hacer algunos comentarios:
1. El comando Option Explicit sirve para obligar a declarar todas las variables que se utilicen.Esto impide el cometer errores en los nombres de las variables (confundir masa con mesa, por ejemplo). En este ejemplo esto no tiene ninguna importancia, pero es conveniente acostumbrarse a incluir esta opción. Declarar una variable es crearla con un nombre y de un tipo determinado antes de utilizarla.
2. Cada una de las partes de código que empieza con un Private Sub y termina con un End Sub es un procedimiento, esto es, una parte de código independiente y reutilizable. El nombre de uno de estos procedimientos, por ejemplo optAzul_Click(), es típico de Visual Basic. La primera parte es el nombre de un objeto (control); después va un separador que es el carácter de subrayado (_); a continuación el nombre de un evento -click, en este caso-, y finalmente unos paréntesis entre los que irían los argumentos, en caso de que los hubiera.
3. Es también interesante ver cómo se accede desde programa a la propiedad backColor de la caja de texto que se llama txtCaja: se hace utilizando el punto en la forma txtCaja.BackColor. Los colores se podrían también introducir con notación hexadecimal (comenzando con &H, seguidos por dos dígitos entre 00 y FF (es decir, entre 0 y 255 en base 10) para los tres colores fundamentales, es decir para el Red, Green y Blue (RGB), de derecha a izquierda. Aquí se han utilizado las constantes simbólicas predefinidas en Visual Basic 6.0: vbRed, vbGreen y vbBlue (ver Tabla 6.1, en la página 69).
4. Recuérdese que si se desea que el código de todos los eventos aparezca en una misma ventana hay que activar la opción Default to Full Module View en la solapa Editor del comando Tools/Options. También puede hacerse directamente en la ventana de código con uno de los botones que aparecen en la parte inferior izquierda ( ).
5. Es muy importante crear primero el control frame y después, estando seleccionado, colocar los botones de opción en su interior. No sirve hacerlo a la inversa. Visual Basic supone que todos los botones de opción que están dentro del mismo frame forman parte del mismo grupo y sólo permite que uno esté seleccionado.
Ejemplo 2: Minicalculadora elemental
En este ejemplo se muestra una calculadora elemental que permite hacer las cuatro operaciones aritméticas (Figura .3). Los ficheros de este proyecto se pueden llamar minicalc.vbp y minicalc.frm. El usuario introduce los datos y clica sobre el botón correspondiente a la operación que desea realizar, apareciendo inmediatamente el resultado en la caja de texto de la derecha.
La Tabla 3 muestra los objetos y las propiedades más importantes de este ejemplo.
A continuación se muestra el código correspondiente a los procedimientos que gestionan los eventos de este ejemplo.
Option Explicit
Private Sub cmdDiv_Click()
txtResult.Text = Val(txtOper1.Text) / Val(txtOper2.Text)
lblOp.Caption = "/"
End Sub
Private Sub cmdProd_Click()
txtResult.Text = Val(txtOper1.Text) * Val(txtOper2.Text)
lblOp.Caption = "*"
End Sub
Private Sub cmdResta_Click()
txtResult.Text = Val(txtOper1.Text) - Val(txtOper2.Text)
lblOp.Caption = "-"
End Sub
Private Sub cmdSuma_Click()
txtResult.Text = Val(txtOper1.Text) + Val(txtOper2.Text)
lblOp.Caption = "+"
End Sub
En este ejemplo se ha utilizado repetidamente la función Val() de Visual Basic. Esta función convierte una serie de caracteres numéricos (un texto formado por cifras) en el número entero o de punto flotante correspondiente. Sin la llamada a la función Val() el operador + aplicado a cadenas de caracteres las concatena, y como resultado, por ejemplo, “3+4” daría “34”. No es lo mismo los caracteres “1” y “2” formando la cadena o string “12” que el número 12; la función val() convierte cadenas de caracteres numéricos –con los que no se pueden realizar operaciones aritméticas- en los números correspondientes –con los que sí se puede operar matemáticamente-. Visual Basic 6.0 transforma de modo automático números en cadenas de caracteres y viceversa, pero este es un caso en el que dicha transformación no funciona porque el operador “+” tiene sentido tanto con números como con cadenas.
Ejemplo 3: Transformación de unidades de temperatura
La Figura 4 muestra un programa sencillo que permite ver la equivalencia entre las escalas de temperaturas en grados centígrados y grados Fahrenheit. Los ficheros de este proyecto se pueden llamar Temperat.vbp y Temperat.frm. En el centro del formulario aparece una barra de desplazamiento vertical que permite desplazarse con incrementos pequeños de 1º C y grandes de 10º C. Como es habitual, también puede cambiarse el valor arrastrando con el ratón el cursor de la barra. Los valores máximos y mínimo de la barra son 100º C y -100º C.
A ambos lados de la barra aparecen dos cuadros de texto (color de fondo blanco) donde aparecen los grados correspondientes a la barra en ambas escalas. Encima aparecen dos rótulos (labels) que indican la escala de temperaturas correspondiente. Completan la aplicación un botón Salir que termina la ejecución y un menú File con la única opción Exit, que termina asimismo la ejecución del programa.
La Tabla 4 indica los controles utilizados en este ejemplo junto con las propiedades y los valores correspondientes.
Por otra parte, el código con el que este programa responde a los eventos es el contenido en
los siguientes procedimientos:
Option Explicit
Private Sub cmbSalir_Click()
Beep
End
End Sub
Private Sub mnuFileExit_Click()
End
End Sub
Private Sub vsbTemp_Change()
txtCent.Text = vsbTemp.Value
txtFahr.Text = 32 + 1.8 * vsbTemp.Value
End Sub
Sobre este tercer ejemplo se puede comentar lo siguiente:
1. Se ha utilizado la propiedad Value de la barra de desplazamiento, la cual da el valor actual de la misma con respecto a los límites inferior y superior, previamente establecidos (-100 y 100).
2. Mediante el procedimiento cmdSalir_Click, se cierra el programa, gracias a la instrucción End. El cometido de Beep no es otro que el de emitir un pitido a través del altavoz del ordenador, que indicará que en efecto se ha salido del programa.
3. La función mnuFileExit_Click() y activa desde el menú y termina la ejecución sin emitir ningún sonido.
4. Finalmente, la función vsbTemp_Change() se activa al cambiar el valor de la barra de desplazamiento; su efecto es modificar el valor de la propiedad text en las cajas de texto que muestran la temperatura en cada una de las dos escalas.
ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC 6.0
¿QUÉ ES VISUAL BASIC 6.0?
Visual Basic 6.0 es una excelente herramienta de programación que permite crear aplicaciones propias (programas) para Windows 95/98 o Windows NT. Con ella se puede crear desde una simple calculadora hasta una hoja de cálculo de la talla de Excel (en sus primeras versiones...), pasando por un procesador de textos o cualquier otra aplicación que se le ocurra al programador. Sus aplicaciones en Ingeniería son casi ilimitadas: representación de movimientos mecánicos o de funciones matemáticas, gráficas termodinámicas, simulación de circuitos, etc.
Este programa permite crear ventanas, botones, menús y cualquier otro elemento de Windows de una forma fácil e intuitiva. El lenguaje de programación que se utilizará será el Basic, que se describirá en el siguiente capítulo.
A continuación se presentarán algunos aspectos del entorno de trabajo de Visual Basic 6.0: menús, opciones, herramientas, propiedades, etc.
EL ENTORNO DE VISUAL BASIC 6.0
Visual Basic 6.0 tiene todos los elementos que caracterizan a los programas de Windows e incluso alguno menos habitual. En cualquier caso, el entorno de Visual Basic 6.0 es muy lógico y natural, y además se puede obtener una descripción de la mayoría de los elementos clicando en ellos para seleccionarlos y pulsando luego la tecla <F1>.
2.2.1 La barra de menús y las barras de herramientas
La barra de menús de Visual Basic 6.0 resulta similar a la de cualquier otra aplicación de Windows, tal y como aparece en la Figura 2. Bajo dicha barra aparecen las barras de herramientas, con una serie de botones que permiten acceder fácilmente a las opciones más importantes de los menús. En Visual Basic 6.0 existen cuatro barras de herramientas: Debug, Edit, Form Editor y Standard. Por defecto sólo aparece la barra Standard, aunque en la Figura 2 se muestran las cuatro. Clicando con el botón derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas aparece un menú contextual con el que se puede hacer aparecer y ocultar cualquiera de las barras. Al igual que en otras aplicaciones de Windows 95/98/NT, también pueden modificarse las barras añadiendo o eliminando botones (opción Customize).
En la barra de herramientas Standard también se pueden ver a la derecha dos recuadros con números, que representan cuatro propiedades del formulario referentes a su posición y tamaño que se verán más adelante: Top y Left, que indican la posición de la esquina superior izquierda del formulario, y también Height y Width, que describen el tamaño del mismo en unas unidades llamadas twips, que se corresponden con la vigésima parte de un punto (una pulgada tiene 72 puntos y 1440 twips). Las dimensiones de un control aparecen también cuando con el ratón se arrastra sobre el formulario, según se puede veren la Figura 1. Los botones de la barra de herramientas Standard responden a las funciones más importantes: abrir y/o guardar nuevos proyectos, añadir formularios, hacer visibles las distintasventanas del entorno de desarrollo, etc. Todos los botones tienen su correspondiente comando en Figura 1. Información visual sobre el tamaño de un control. alguno de los menús. Son importantes los botones que permiten arrancar y/o parar la ejecución de un proyecto, pasando de modo diseño a modo de ejecución y viceversa.
El menú File tiene pocas novedades. Lo más importante es la distinción entre proyectos ytodos los demás ficheros. Como ya se ha dicho, un proyecto reúne y organiza todos los ficheros que componen el programa o aplicación (hace la función de una carpeta que contuviera apuntes). Estos ficheros pueden ser formularios, módulos, clases, recursos, etc. Visual Basic 6.0 permite tener más de un proyecto abierto simultáneamente, lo cual puede ser útil en ocasiones. Con el comando AddProject se añade un nuevo proyecto en la ventana Project Manager. Con los comandos Open Project o New Project se abre o se crea un nuevo proyecto, pero cerrando el o los proyectos que estuvieran abiertos previamente. En este menú está el comando Make ProjectName.exe, que permite crear ejecutables de los proyectos.
Tampoco el menú Edit aporta cambios importantes sobre lo que es habitual. Por el contrario el menú View, generalmente de poca utilidad, es bastante propio de Visual Basic 6.0. Este menú permite hacer aparecer en pantalla las distintas ventanas del entorno de desarrollo, así como acceder a un formulario o al código relacionado con un control (que también aparece si se clica dos veces en dicho control), y manejar funciones y procedimientos.
El menú Project permite añadir distintos tipos de elementos a un proyecto (formularios, módulos, etc.). Con Project/Properties se puede elegir el tipo de proyecto y determinar el formulario con el que se arrancará la aplicación (Startup Object). Con el comando Components se pueden añadir nuevos controles a la Toolbox que aparece a la izquierda de la pantalla.
El menú Format contiene opciones para controlar el aspecto de la aplicación (alinear controles, espaciarlos uniformemente, etc.). Los menús Debug y Run permiten controlar la ejecución de las aplicaciones. Con Debug se puede ver en detalle cómo funcionan, ejecutando paso a paso, yendo hasta una línea de código determinada, etc. Esto es especialmente útil cuando haya que encontrar algunos errores ejecutando paso a paso, o viendo resultados intermedios.
En el menú Tools se encuentran los comandos para arrancar el Menu Editor (para crear menús, como se verá en el Apartado 5, a partir de la página 64, dedicado a los Menús) y para establecer las opciones del programa. En Tools/Options se encuentran las opciones relativas al proyecto en el que se trabaja. La lengüeta Environment determina las propiedades del entorno del proyecto, como las opciones para actualizar o no los ficheros antes de cada ejecución; en General se establece lo referente a la retícula o grid que aparece en el formulario; Editor permite establecer la necesidad de declarar todas las variables junto con otras opciones de edición, como si se quieren ver o no todos los procedimientos juntos en la misma ventana, y si se quiere ver una línea separadora entre procedimientos; Editor Format permite seleccionar el tipo de letra y los códigos de color con los que aparecen los distintos elementos del código. La opción Advanced hace referencia entre otras cosas a la opción de utilizar Visual Basic 6.0 en dos formatos SDI (Single Document Interface) y MDI (Multiple Document Interface descritos.
Por último, la ayuda (siempre imprescindible y en el caso de Visual Basic 6.0 particularmente bien hecha) que se encuentra en el menú Help, se basa fundamentalmente en una clasificación temática ordenada de la información disponible (Contents), en una clasificación alfabética de la información (Index) y en la búsqueda de información sobre algún tema por el nombre (Search). Como ya se ha mencionado, la tecla <F1> permite una ayuda directa sensible al contexto, esto es dependiente de donde se haya clicado con el ratón (o de lo que esté seleccionado).
La Figura 3 muestra la caja de herramientas, que incluye los controles con los que se puede diseñar la pantalla de la aplicación. Estos controles son por ejemplo botones, etiquetas, cajas de texto, zonas gráficas, etc. Para introducir un control en el formulario simplemente hay que clicar en el icono adecuado de la toolbox y colocarlo en el formulario con la posición y el tamaño deseado, clicando y arrastrando con el ratón. Clicando dos veces sobre el icono de un control aparece éste en el centro del formulario y se puede modificar su tamaño y/o trasladar con el ratón como se desee.
El número de controles que pueden aparecer en esta ventana varía con la configuración del sistema. Para introducir nuevos componentes se utiliza el comando Components en el menú Project, con lo cual se abre el cuadro de diálogo mostrado en la Figura 4.
FORMULARIOS (FORMS) Y MÓDULOS
Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se diseña el programa y sobre las que se sitúan los controles o herramientas de la toolbox.
Al ejecutar el programa, el form se convertirá en la ventana de la aplicación, donde aparecerán los botones, el texto, los gráficos, etc.
Para lograr una mejor presentación existe una malla o retícula (grid) que permite alinear los
controles manualmente de una forma precisa (evitando tener que introducir coordenadas continuamente). Esta malla sólo será visible en el proceso de diseño del programa; al ejecutarlo no se verá. De cualquier forma, se puede desactivar la malla o cambiar sus características en el menú Tools/Options/General, cambiando la opción Align Controls to Grid. Exteriormente, los formularios tienen una estructura similar a la de cualquier ventana. Sin embargo, también poseen un código de programación que estará escrito en Basic, y que controlará algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos). El formulario y los controles en él situados serán el esqueleto o la base del programa. Una aplicación puede tener varios formularios, pero siempre habrá uno con el que arrancará la aplicación; este formulario se determina a partir del menú Project/Properties, en Startup Objects.
Resumiendo, cuando se vaya a crear un programa en Visual Basic 6.0 habrá que dar dos pasos:
1. Diseñar y preparar la parte gráfica (formularios, botones, menús, etc.)
2. Realizar la programación que gestione la respuesta del programa ante los distintos eventos.
LA VENTANA DE PROYECTO (PROJECT)
Esta ventana, mostrada en la Figura 2.5, permite acceder a los distintos formularios y módulos que componen el proyecto. Desde ella se puede ver el diseño gráfico de dichos formularios (botón View Object ), y también permite editar el código que contienen (botón View Code). Estos botones están situados en la parte superior de la ventana, debajo de la barra de títulos.
Los módulos estándar (ficheros *.bas) contienen sólo código que, en general, puede ser utilizado por distintos formularios y/o controles del proyecto e incluso por varios proyectos. Por ejemplo puede prepararse un módulo estándar de funciones matemáticas que sea de utilidad general. Normalmente contienen siempre algunas declaraciones de variables globales o Public, que serán accesibles directamente desde todos los formularios.
Los módulos de clase (ficheros *.cls) contienen clases definidas por el usuario. Las clases son como formularios o controles complejos, sin interface gráfica de usuario.
LA VENTANA DE PROPIEDADES (PROPERTIES)
Todos los objetos Visual Basic 6.0 tienen unas propiedades que los definen: su nombre (Name), su etiqueta o título (Caption), el texto que contiene (Text), su tamaño y posición, su color, si está activo o no (Enabled), etc. La Figura 2.6 muestra parcialmente las propiedades de un formulario. Todas estas propiedades se almacenan dentro de cada control o formulario en forma de estructura (similar a las del lenguaje C). Por tanto, si por ejemplo en algún momento se quiere modificar el nombre de un botón basta con hacerlo en la ventana de propiedades (al diseñar el programa) o en el código en Basic (durante la ejecución), mediante el operador punto (.), en la forma:
Boton1.Name = "NuevoNombre"
Para realizar una modificación de las propiedades de un objeto durante el diseño del programa, se activará la ventana de propiedades (con el menú, con el botón de la barra de herramientas o pulsando <F4>). Esta ventana tiene dos lengüetas, que permiten ordenar las propiedades alfabéticamente o por categorías. Utilizando la forma que sea más cómoda se localizará con ayuda de la barra de desplazamiento la propiedad que se quiera modificar. Al clicar sobre ella puede activarse un menú desplegable con las distintas opciones, o bien puede modificarse directamente el valor de la propiedad. Si esta propiedad tiene sólo unos valores fijos (por ejemplo, los colores), puede abrirse un cuadro de diálogo para elegir un color, o el tamaño y tipo de letra que se desee si se trata de una propiedad Font.
La Figura 7 muestra la ventana FormLayout, que permite determinar la posición en la que el formulario aparecerá sobre la pantalla cuando se haga visible al ejecutar la aplicación.
CREACIÓN DE PROGRAMAS EJECUTABLES
Una vez finalizada la programación de la nueva aplicación, la siguiente tarea suele consistir en la creación de un programa ejecutable para su distribución e instalación en cuantos ordenadores se desee, incluso aunque en ellos no esté instalado Visual Basic 6.0.
Para crear un programa ejecutable se utiliza el comando Make nombreProyecto.exe … en el menú File. De esta manera se generará un fichero cuya extensión será *.exe. Para que este programa funcione en un ordenador solamente se necesita que el fichero MSVBVM60.DLL esté instalado en el directorio c:\Windows\System o c:\Winnt\System32. En el caso de proyectos más complejos en los que se utilicen muchos controles pueden ser necesarios más ficheros, la mayoría de ellos con extensiones *.ocx, *.vbx o *.dll. Para saber en cada caso cuáles son los ficheros necesarios se puede consultar el fichero *.vbp que contiene la descripción completa del proyecto. Casi todos esos ficheros necesarios se instalan automáticamente al instalar el compilador de Visual Basic 6.0 en el ordenador.
En el caso de el programa se vaya a utilizar en un ordenador en el que no esté instalado Visual Basic o de que en el proyecto se hayan utilizado controles comerciales (como los Crystal Reports para la creación de informes, los Sheridan Data Widgets o los True DBGrid de Apex para la gestión de bases de datos, etc.), puede resultar interesante construir unos disquetes de instalación que simplifiquen la tarea de instalar el programa en cualquier ordenador sin tener que ver en cada caso cuáles son los ficheros que faltan. Visual Basic 6.0 dispone de un Asistente (Wizard) que, interactivamente, simplifica enormemente la tarea de creación de disquetes de instalación. Este Asistente está en el mismo grupo de programas que Visual Basic 6.0 y se llama Package and Deployement Wizard.

















0 comentarios:
Publicar un comentario